Exposición Picasso en el taller

La Fundación Mapfre presenta ‘Picasso. En el taller’, una gran exposición que recorre su obra a través de los distintos estudios en los que trabajó y vivió. La muestra reúne cerca de 80 lienzos, 60 dibujos y grabados, 20 fotografías y más de una decena de paletas del artista. Estará expuesta al público de forma gratuita hasta el 11 de mayo en la Sala Recoletos en Paseo de Recoletos 23.

Autorretrato con Paleta - Exposicion Picasso en el Taller - Blog Sensahion

Se muestran obras apenas vistas antes por pertenecer a colecciones privadas. La muestra se inicia con el famoso Autorretrato con paleta, de 1906 y concluye con el también autorretrato Hombre en el taburete, de 1969. Más de 60 años de su vida artística en los que el taller se convierte en “paisajes interiores”, tal como él mismo los llamaba.

La Exposición Picasso en el taller se divide en cinco etapas.

El taller: espacio de experimentación

El taller de un pintor es como un laboratorio, implica una continua experimentación. A través de la curiosidad y el afán de descubrimiento, Picasso consigue su propia concepción de como quiere y debe pintar en cada momento de su vida. La vida cotidiana se convierte en motivo de sus cuadros de naturalezas muertas.

Naturaleza muerta con busto, de 1925”, es una de las grandes obras de esta etapa, supone un cambio de rumbo en la evolución del artista.

Naturaleza muerta con busto, de 1925 Picasso

La modelo en el taller: entre el clasicismo y el surrealismo

En 1930 Picasso comienza a esculpir en piedra grandes figuras femeninas de formas redondas y aspecto primitivo, que también serán traslada a papel. Estas obras culminan en las cien estampas conocidas como la Suite Vollard en las que el tema del taller del artista y su modelo resulta fundamental. Picasso insiste y trabaja en esta idea durante toda la década.

La modelo en el taller - Picasso - Blog Sensahion

Las metamorfosis en tiempos de guerra

A raíz del estallido de la Guerra Civil española las naturalezas muertas reaparecen en su obra. El ánimo del pintor se deja entrever a través de sus bodegones de amplia tradición española Cráneo de toro, frutas y jarrón, 1939”, es un buen ejemplo.

Cráneo de toro, frutas y jarrón, 1939 Picasso - Blog Sensahion

La vuelta al Mediterráneo: parodia del arte

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, Picasso pasa los veranos en la Costa Azul. En 1953, tras su separación Picasso realiza una serie de 180 dibujos dedicados de modo casi obsesivo a la relación entre el artista y la modelo. La vejez ha hecho su aparición y la reflexión sobre el paso del tiempo es un motivo más en las obras de este período. Una vez más, vuelve su mirada hacia los grandes maestros, hacia Velázquez, y realiza un obsesivo e intenso ejercicio analítico en torno a las Meninas.

Las Meninas Picasso - Blog Sensahion

El pintor y la modelo – 1961-1972

El tema del pintor y la modelo vuelve en los años de 1960. En el taller se producen todas las variaciones sobre este tema, conteniendo siempre lo elemental: la paleta, la modelo, y el propio Picasso.

A lo largo de toda su trayectoria, el artista ha ido identificándose con muchos de los personajes que representa en sus obras. El voyeur es ahora un pintor viejo y la modelo se ha convertido en un “monstruo”. El tiempo ha hecho su trabajo y la mirada se ha convertido en testimonio de ese tiempo.

Exposicion Picaso en el Taller - Blog Sensahion

Oportunidad única

La exposición se compone de obras procedentes de 30 prestigiosas colecciones y una parte muy importante de ellas procede de colecciones particulares, por lo que se han mostrado en muy pocas ocasiones al público. Estará expuesta al público de forma gratuita hasta el 11 de mayo en la Sala Recoletos en Paseo de Recoletos 23.

 



Los comentarios están cerrados.